Augmentin

Compuesto

Un comprimido p/o para administración oral contiene 0,25, 0,5 o 0,875 g de amoxicilina trihidrato y 0,125 g de ácido clavulánico (durante la producción del fármaco se añade clavulanato de sodio con un exceso del 5%). Componentes auxiliares incluidos en las tabletas: Silicii dioxydum colloidale, estearato de magnesio, carboximetilamilum natricum, Cellulosum microcrystallicum.

Un frasco de polvo para la preparación de solución inyectable contiene 0,5 o 1 g de trihidrato de amoxicilina y 0,1 o 0,2 g de ácido clavulánico.

La composición de Augmentin en polvo para la preparación de una suspensión para administración oral incluye 0,125/0,2/0,4 g (5 ml) de trihidrato de amoxicilina y 0,03125/0,0285/0,057 g (5 ml) de ácido clavulánico. Componentes auxiliares: goma xantana, hidroxipropilmetilcelulosa, Silicii dioxydum colloidale, Acidum succinicum, Silicii dioxydum, aspartamo (E951), sabores secos: naranja (610271E y 9/027108), frambuesa y “melaza ligera”.

El polvo Augmentin EC, destinado a la preparación de 100 ml de suspensión, contiene 0,6 g (5 ml) de amoxicilina trihidrato y 0,0429 g (5 ml) de ácido clavulánico. Componentes auxiliares: Silicii dioxydum colloidale, Carboxymethylamylum natricum), aspartamo (E951), goma xantana, Silicii dioxydum, aroma de fresa 544428.

Un comprimido de Augmentin SR de acción prolongada contiene 1 g de trihidrato de amoxicilina y 0,0625 g de ácido clavulánico. Componentes auxiliares: Cellulosum microcrystallicum, Carboxymethylamylum natricum, Silicii dioxydum colloidale, estearato de magnesio, goma xantana, Аcidum citrinosum, hipromeloso 6 cps, hipromeloso 15 cps, dióxido de titanio (E171), macrogolum 3350, macrogolum 8000.

Forma de liberación

El medicamento tiene las siguientes formas de liberación:

  • Comprimidos Augmentin 250 mg + 125 mg, Augmentin 500 mg + 125 mg y Augmentin 875 + 125 mg.
  • Polvo 500/100 mg y 1000/200 mg, destinado a la preparación de solución inyectable.
  • Polvo para la preparación de Augmentin suspensión 400 mg/57 mg, 200 mg/28,5 mg, 125 mg/31,25 mg.
  • Augmentin EC en polvo 600 mg/42,9 mg (5 ml) para preparación de suspensión.
  • Augmentin SR 1000 mg/62,5 mg comprimidos po recubiertos de liberación prolongada.

Efecto farmacológico

Augmentin pertenece al grupo farmacoterapéutico de fármacos antimicrobianos para uso sistémico: las penicilinas.

La acción farmacológica del fármaco es antibacteriana y bactericida.

Farmacodinamia y farmacocinética.

Según Wikipedia, la amoxicilina es un agente bactericida eficaz contra una amplia gama de microorganismos patógenos y potencialmente patógenos y es un antibiótico semisintético del grupo de las penicilinas.

Al suprimir la transpeptidasa y alterar la producción de mureína (un componente esencial de las paredes celulares bacterianas) durante la división y el crecimiento, provoca la lisis (destrucción) de las bacterias.

La amoxicilina es destruida por las β-lactamasas, por lo que su actividad antibacteriana no se aplica a los microorganismos que producen β-lactamasas.

Actuando como un inhibidor competitivo y en la mayoría de los casos irreversible, el ácido clavulánico se caracteriza por la capacidad de penetrar las paredes celulares bacterianas y provocar la inactivación de las enzimas que se encuentran tanto dentro de la célula como en sus bordes.

El clavulanato forma complejos inactivados estables con las β-lactamasas y esto, a su vez, previene la destrucción de la amoxicilina.

El antibiótico Augmentin es eficaz contra:

  • Aerobios Gram(+): estreptococos piógenos de los grupos A y B, neumococos, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (a excepción de las cepas resistentes a la meticilina), estafilococos saprofitos, etc.
  • Aerobios Gram(-): bacilo de Pfeiffer, bacilo de tos ferina, Gardnerella vaginalis, Vibrio cholerae, etc.
  • Anaerobios Gram(+) y Gram(-): bacteroides, fusobacterias, prevotella, etc.
  • Otros microorganismos: clamidia, espiroquetas, Treponema pallidum, etc.

Después de tomar Augmentin por vía oral, ambos componentes activos incluidos en su composición se absorben rápida y completamente en el tracto digestivo. La absorción es óptima si los comprimidos o el jarabe se toman durante las comidas (al comienzo de la comida).

Tanto cuando se toma por vía oral como cuando la solución de Augmentin se administra por vía intravenosa, se encuentran concentraciones terapéuticas de los componentes activos del fármaco en todos los tejidos y en el líquido intersticial.

Ambos componentes activos se unen débilmente a las proteínas plasmáticas (hasta un 25% del trihidrato de amoxicilina y no más del 18% del ácido clavulánico se unen a las proteínas plasmáticas). No se detectó acumulación de Augmentin en ninguno de los órganos internos.

La amoxicilina se metaboliza activamente en el cuerpo y se excreta por los riñones, a través del tracto digestivo y en forma de dióxido de carbono junto con el aire exhalado. Del 10 al 25% de la dosis recibida de amoxicilina se excreta por los riñones en forma de ácido penicílico, que es su metabolito inactivo.

El clavulanato se excreta tanto por vía renal como mediante mecanismos extrarrenales.

Indicaciones para el uso

Las indicaciones para el uso de una combinación de amoxicilina trihidrato y ácido clavulánico son infecciones causadas por microorganismos sensibles a la acción de estas sustancias.

El tratamiento con Augmentin también está permitido para infecciones causadas por la actividad de microorganismos sensibles a la acción de la amoxicilina, así como para infecciones mixtas causadas por bacterias sensibles a la amoxicilina y bacterias que producen β-lactamasa y se caracterizan por una sensibilidad a la combinación de sustancias activas. de la droga.

En Internet surgen a menudo preguntas “¿para qué sirven las tabletas Augmentin? ” o “¿Qué trata el jarabe Augmentin?”. El alcance de la droga es bastante extenso. Se prescribe para las siguientes enfermedades infecciosas e inflamatorias:

  • para infecciones que afectan el tracto respiratorio superior e inferior (incluidas infecciones otorrinolaringológicas);
  • para infecciones que afectan el tracto genitourinario;
  • para infecciones odontógenas (que afectan la cavidad bucal);
  • para infecciones ginecológicas;
  • para gonorrea;
  • para infecciones que afectan la piel y los tejidos blandos;
  • para infecciones que afectan el tejido óseo (incluso cuando es necesario prescribir una terapia a largo plazo al paciente);
  • con otras infecciones de tipo mixto (por ejemplo, después de un aborto séptico, con sepsis en el posparto, con septicemia (sepsis sin metástasis), peritonitis; con sepsis causada por una infección intraabdominal; con infecciones que se desarrollan después de la cirugía).

Augmentin se utiliza a menudo con fines preventivos antes de operaciones quirúrgicas importantes en la cabeza, el cuello, el tracto gastrointestinal, los riñones, el tracto biliar, en los órganos ubicados en la cavidad pélvica, así como durante el procedimiento de implantación de órganos internos.

Contraindicaciones

Augmentin en todas las formas farmacéuticas está contraindicado:

  • pacientes con hipersensibilidad a uno o ambos componentes activos del fármaco, a cualquiera de sus excipientes, así como a los β-lactámicos (es decir, a los antibióticos de los grupos de penicilina y cefalosporina);
  • pacientes cuyo tratamiento con Augmentin fue precedido por episodios de ictericia o que tenían antecedentes de trastornos funcionales del hígado debido al uso de una combinación de principios activos del fármaco.

Una contraindicación adicional para el uso de polvo para la preparación de una suspensión oral con una dosis de principios activos de 125 + 31,25 mg es la PKU (fenilcetonuria).

El polvo utilizado para la preparación de una suspensión oral con una dosis de principios activos (200 + 28,5) y (400 + 57) mg está contraindicado:

  • con PKU;
  • pacientes con insuficiencia renal, en los que la prueba de Rehberg es inferior a 30 ml por minuto;
  • niños menores de tres meses.

Una contraindicación adicional para el uso de comprimidos con dosis de sustancias activas (250 + 125) y (500 + 125) mg es la edad menor de 12 años y/o el peso inferior a 40 kilogramos.

Los comprimidos con una dosis de principios activos de 875 + 125 mg están contraindicados:

  • si la actividad funcional de los riñones está alterada (los valores de la prueba de Rehberg son inferiores a 30 ml por minuto);
  • niños menores de 12 años;
  • pacientes cuyo peso corporal no supere los 40 kg.

Instrucciones de uso de Augmentin. Método de administración y posología para pacientes adultos y niños.

Una de las preguntas más frecuentes de un paciente es cómo tomar tal o cual medicamento, antes o después de las comidas. En el caso de Augmentin, la toma del fármaco está estrechamente relacionada con la ingesta de alimentos. Se considera óptimo tomar el medicamento inmediatamente antes de las comidas.

En primer lugar, esto garantiza una mejor absorción de las sustancias activas del tracto gastrointestinal y, en segundo lugar, puede reducir significativamente la gravedad de los trastornos dispépticos en el tracto gastrointestinal, si estos últimos ocurren.

Cómo calcular la dosis de Augmentin

La forma de tomar Augmentin para adultos y niños, así como su dosis terapéutica, se determina en función de qué microorganismo es el agente causante, qué tan sensible es a los efectos del antibiótico, la gravedad y características de la enfermedad, la ubicación de la foco infeccioso, la edad y el peso del paciente, así como la salud de los riñones del paciente.

La duración del curso de la terapia depende de cómo responde el cuerpo del paciente al tratamiento.

Tabletas Augmentin, instrucciones de uso.

Dependiendo del contenido de sustancias activas que contengan, se recomienda que los pacientes adultos tomen tabletas de Augmentin de acuerdo con el siguiente régimen:

  • Augmentin 375 mg (250 mg + 125 mg): uno tres veces al día. En esta dosis, el medicamento está indicado para infecciones que se presentan en forma leve o moderadamente grave. Para enfermedades graves, incluidas las crónicas y recurrentes, se prescriben dosis más altas.
  • Tabletas de 625 mg (500 mg + 125 mg): una tres veces al día.
  • Tabletas de 1000 mg (875 mg + 125 mg): una dos veces al día.

La dosis está sujeta a ajuste en pacientes con insuficiencia renal.

Los comprimidos de liberación prolongada Augmentin SR 1000 mg/62,5 mg están aprobados únicamente para pacientes mayores de 16 años. La dosis óptima es de dos comprimidos dos veces al día.

Si el paciente no puede tragar un comprimido entero, se divide en dos a lo largo de la línea de rotura. Se toman ambas mitades al mismo tiempo.

Para pacientes con enfermedad renal, el medicamento se prescribe solo en los casos en que el valor de la prueba de Rehberg exceda los 30 ml por minuto (es decir, cuando no se requieren ajustes en el régimen de dosificación).

Polvo para solución inyectable, instrucciones de uso.

De acuerdo con las instrucciones, la solución se inyecta en una vena: por chorro (la dosis completa debe administrarse en 3-4 minutos) o por goteo (la duración de la infusión es de media hora a 40 minutos). La solución no está destinada a ser inyectada en el músculo.

La dosis estándar para un paciente adulto es 1000 mg/200 mg. Se recomienda administrarlo cada ocho horas y, en caso de infecciones complicadas, cada seis o incluso cuatro horas (según las indicaciones).

Se prescribe un antibiótico en forma de solución de 500 mg/100 mg o 1000 mg/200 mg para prevenir el desarrollo de un proceso infeccioso después de la cirugía. En los casos en que la duración de la operación sea inferior a una hora, es suficiente administrar una dosis única de Augmentin 1000 mg/200 mg al paciente antes de la anestesia.

Si se prevé que la operación dure más de una hora, se administra al paciente hasta cuatro dosis de 1.000 mg/200 mg en las 24 horas anteriores.

Suspensión Augmentin, instrucciones de uso.

Las instrucciones de uso de Augmentin para niños recomiendan la administración de una suspensión de 125 mg/31,25 mg en una dosis de 2,5 a 20 ml. La frecuencia de las recepciones es de 3 durante el día. El volumen de una dosis única depende de la edad y el peso del niño.

Si el niño tiene más de dos meses, se prescribe una suspensión de 200 mg/28,5 mg en una dosis igual a 25/3,6 mg a 45/6,4 mg por 1 kg de peso corporal. La dosis indicada debe dividirse en dos tomas.

Una suspensión con una dosis de principios activos de 400 mg/57 mg (Augmentin 2) está indicada para su uso a partir de un año. Dependiendo de la edad y el peso del niño, una dosis única varía de 5 a 10 ml. La frecuencia de las recepciones es de 2 por día.

Augmentin EC se prescribe a partir de los 3 meses de edad. La dosis óptima es 90/6,4 mg por 1 kg de peso corporal al día (la dosis debe dividirse en 2 tomas, manteniendo un intervalo de 12 horas entre ellas).

Hoy en día, el medicamento en diversas formas farmacéuticas es uno de los medicamentos recetados con más frecuencia para el tratamiento del dolor de garganta.

Para los niños con dolor de garganta, Augmentin se prescribe en una dosis que se determina en función del peso corporal y la edad del niño. Para la angina en adultos, se recomienda utilizar Augmentin 875 + 125 mg tres veces al día.

Augmentin también se prescribe a menudo para la sinusitis. El tratamiento se complementa con enjuagues nasales con sal marina y uso de aerosoles nasales como Rinofluimucil. Dosis óptima para la sinusitis: 875/125 mg 2 veces al día. La duración del curso suele ser de 7 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *